CORRETAJE INMOBILIARIO


Somos sus asesores y Comercializamos en venta inmuebles usados de todo tipo.

+ información


GERENCIA DE PROYECTOS


Es la gestión de dirección, administración y control de todas y cada una de las etapas de un proyecto inmobiliario.
+ información

INICIO

Peligra la ejecución de vivienda prioritaria

A las cajas no deben quitarles los recursos con los que impulsan la oferta de interés social, dice Asocajas.

Álvaro José Cobo, director de la Asociación Colombiana de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), expresó su preocupación por la propuesta de algunos empresarios en desmontar el uso de recursos de promoción de oferta a las cajas para la Vivienda de Interés Prioritario, VIP (con precio de hasta 37,4 millones de pesos).

Agregó que si las cajas dejan de cumplir el papel de generadoras de oferta, 70 por ciento de los hogares beneficiarios del subsidio no encontrará una vivienda que se ajuste a sus condiciones económicas.

“Esto tampoco permitiría al Gobierno cumplir la meta de construir un millón de unidades en el cuatrienio”, advirtió Cobo.

Recordó que las entidades han focalizado su gestión en este tipo de oferta en municipios que los grandes constructores no atienden, conformados, especialmente, por hogares con ingresos iguales o inferiores a dos salarios mínimos.

Sin embargo, Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), considera que los recursos deben destinarse a los subsidios y no a la oferta.

“No hay que olvidar que la VIP se está haciendo parte de la gestión de los privados y nuestro llamado apunta, simplemente, a que cada actor del proceso cumpla su función: que los bancos presten, que los constructores construyan y que las cajas se dediquen a los subsidios”, enfatizó.

Aun así, el director de Asocajas recordó que con estos recursos las cajas han logrado viabilizar proyectos cuyo precio final asciende a 1,038 billones de pesos.

“En ese proceso han sido claves las alianzas estratégicas, con dinero proveniente de entes territoriales, constructores, propietarios de terrenos y hogares”, dijo Cobo, quien aseguró que 76 por ciento del valor final de las obras (es decir, 789.591 millones de pesos) corresponde a VIP y 24 por ciento (249.219 millones) a vivienda con valor superior a 70 salarios mínimos.

Para Álvaro Villota, gerente de Norco, constructora especializada en vivienda social, los problemas reales están en el alto costo de la tierra, en el incremento en los precios de los insumos y en los cambios en la Norma Sismo Resistente, que obliga a consumir más material, pero caro.

“Si a esto le sumamos la desaparición de las cajas en la promoción de oferta, de la cual han sido actores naturales, pues sólo restaría decir ‘apague y vámonos’”, concluyó Villota.

Los recursos para la oferta por parte de las cajas surgen de un porcentaje de los fondos obligatorios de vivienda (Fovis).

(Fuente: http://www.portafolio.co/economia/peligra-la-ejecucion-vivienda-prioritaria)

 

Consigne su Inmueble